Categorías

Mascotas y bebés: preparar la llegada de un bebé

Es muy habitual, que las familias que tienen animales de compañía, sientan preocupación por la reacción ante la llegada de un bebé y muchas se preguntan si tener un perro, un gato o cualquier otro animal es positivo o contraproducente para el recién nacido. Estos son algunos consejos para preparar a tus mascotas ante la llegada de un nuevo miembro de la familia, sobre todo si es el primero.

Todo el que tiene animales en casa, se olvida muchas veces de que lo son y el trato y los mimos son parecidos a los de un bebé: les hablamos, les acariciamos y cuidamos, les damos chuches, jugamos con ellos… es totalmente lógico imaginar que si llega un bebé, al que vamos a dedicarle todo nuestro tiempo y atención, es muy muy probabable que el animalito sienta celos, lo mismo que un hermano mayor. Es, quizás, lo que más nos debe preocupar, puesto que pueden crearse situaciones en las que el animal podría dañar al bebé, pero también es cierto que es muy fácil de prevenir y evitar.

Es fundamental preparar a nuestra mascota unos meses antes del parto: la madre debe de ir dedicándole menos tiempo y otra persona de la familia debe tomar las riendas de la relación y el cuidado del animal, así no notara tanto la falta de tiempo de la madre yno echará tanto de menos sus cuidados.

También es importante dejar que la mascota se acostumbre a lo que va a ser el entorno del bebé, a su cuarto y su cuna, el olor de su ropita y sus productos…y que asocie este entorno con experiencias positivas, esto es fácil si cuando esté en la habitación le hablamos de forma suave y premiamos su actitud tranquila con alguna chuche. Cualquier entrenamiento que se haga enfocado al bebé debe ser en positivo, con premio, no con castigo.

Y, por supuesto, no estaría de más una revisión veterinaria  de la mascota, el historial de vacunaciones del animal, desparasitarlo y cuidar su higiene, si cabe, un poco más de lo habitual.

Quiero agradecer a Rafael Rodríguez el permitirme usar las inspiradoras imágenes de su página https://www.facebook.com/ComunidadVidaAnimal.

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *